¿Imprimir dinero causaría inflación de manera inevitable?

En España se plantea la posibilidad de imprimir dinero para que esté disponible para pequeñas y medianas empresas, al igual que para la familia en general, pero esto origina un debate económico, referente a una posible inflación que se podría generar con la impresión de dicho dinero, ya que es uno de los temas más estudiados en la carrera de economía y hasta el día de hoy existen diversos países que han caído en esta práctica y sufren una inflación galopante, como lo es el caso de Venezuela por ejemplo.

Economistas destacados establecen que la práctica de impresión de los billetes puede o no generar inflación, todo depende del plan con el que se sustentará la moneda impresa y el tiempo en que será reproducida, pues los tiempos en materia económica son sumamente importantes.

Uno de los enunciados más utilizados por los economistas, si se podría llamar de esta forma, es aquel que  manifiesta que la creación de dinero produce desvalorización del mismo, pues a la hora de comprar productos serían estos más costosos, es decir, si se poseen más billetes, pero la cantidad de los productos sigue siendo la misma, solo dos cosas pueden pasar; la primera es que los productos desaparezcan del mercado, ya que las personas contarán con más poder adquisitivo y por ende tendrán la capacidad de comprar más productos, o en segundo lugar, que es lo que normalmente ocurre, al ser la misma cantidad de productos estos tendrán que aumentar su precio para ajustarse a la capacidad de consumo de los compradores y por ende esto es lo que se conoce como inflación.

Pero estas situaciones solo ocurrirían en los casos en los cuales la impresión de billetes sea planteada sin un plan económico bien preparado, es por ello que en la práctica esta no es una idea muy descabellada, y las personas que se atreven a tildarla de esta manera son consideradas ignorantes en su gran mayoría. En una encuesta realizada a los empresarios de Cerrajeros Valencia se determinó que estarían a favor de una estrategia como esta en caso de que fuese bien articulada y planificada. Por otro lado, los Cerrajeros Barcelona no están de acuerdo con la productividad que podría tener esta acción de impresión de billetes.

Todo esto va a depender del momento económico en el que se encuentre el estado en cuesto, pues debemos hacer un enfoque en la capacidad de producción que no se utiliza como por ejemplo, maquinaria o materia prima que se tenga en ese momento en desuso para los establecimientos de comercio debido a la falta de clientela, un incremento en la producción de billetes podría ser una muy buena idea, ya que esto produciría un incremento en la clientela y por ende, disminuiría la capacidad productiva inutilizada y la convertiría en “utilizada”, por lo que estaría a la par con la cantidad de billetes en circulación y mejoraría la economía del estado, sin embargo, si la impresión de dinero supera incluso el nivel de la capacidad producida inutilizada, en este caso sí se generaría inflación. Desde la empresa de Cerrajeros Madrid, opinan que esta idea es un poco descabellada, pero confían en la capacidad de los analistas del gobierno.

España está ubicada en el caso donde su capacidad productiva utilizada se encuentra en un 77.9% a diferencia de otras naciones como Alemania o el país Francés cuyo porcentajes son de 85 y 83%. Por lo que un aumento moderado en la circulación de billetes puede elevar la capacidad de producción de las empresas que poseen ese porcentaje por falta de clientes.

Written By Manolo